Recursos naturales de la Rep.Dom


 Recursos naturales de la República Dominicana

 Ensayo argumentativo

Luego de realizar una minuciosa investigación sobre la geografía de la República Dominicana, pude darme cuenta de que nuestro país tiene recursos muy variados e importantes que la madre naturaleza nos ofrece.

En República Dominicana, abundan muchos de los recursos naturales existentes en el planeta; podemos encontrar minerales como el oro, yeso, ámbar, larimar, (el cual solo se encuentra en el país), entre otros. También podemos hallar recursos como las aguas dulces subterráneas, animales acuáticos, aves, reptiles, mamíferos, bosques, luz solar abundante durante casi todo el año (debido a que es un país de clima tropical), arrecifes de coral y un inmenso número de recursos que permiten habitar el país.

Sin embargo, desgraciadamente muchos de estos recursos son explotados en sobremanera (como los minerales), otros son contaminados a causa de la actividad humana (como el agua) y otros son prácticamente eliminados (como los árboles), lo cual conlleva a la desaparición de cientos de especies animales y vegetales y/o ponerlos en peligro de extinción.

Todo lo mencionado anteriormente tiene un impacto negativo en la naturaleza y en los recursos que esta nos brinda, haciendo que estos (a pesar de su abundancia en nuestro país) se vean reducidos, debido en parte, a la falta de conciencia y sensibilidad por parte de los ciudadanos.

De cierta forma es un poco contradictorio ¿no? dado el hecho de que al principio hablábamos de la abundancia de los recursos en el país; no obstante, es preciso saber que esto también depende de la manera en que se distribuyan.

Cabe destacar, que estos problemas no solo se presentan en la Rep.Dom, sino también en la gran mayoría de los países del mundo. Afortunadamente poco a poco las personas reparan en la importancia de dichos recursos para que podamos permanecer en la Tierra.

República Dominicana actualmente cuenta con instituciones para la distribución y manejo adecuado del agua, además la protección áreas y especies en peligro de extinción para su conservación, campañas para disminuir la desforestación y plantar más árboles, etc. Todo esto para contribuir a mantener nuestros recursos naturales.

"No está de más considerar, que a pesar de no estar en peligro de extinción o de que se agoten estos recursos tan valiosos, debemos continuar cuidándolos, no solo para que las generaciones futuras puedan disfrutarlos, sino, también para que nuestro planeta pueda preservarse sano."

Comentarios